Las técnicas del montaje en las instalaciones electromecánicas, es una actividad del tipo industrial, que requiere de conocimientos, experiencia, arte, conceptos y criterios para realizar un correcto montaje y manejo de la electricidad; el resultado que buscaremos siempre es una alimentación eléctrica segura, confiable, funcional y continua en el tiempo.

Algunos criterios principales que debemos tener en cuenta, al momento de realizar un montaje electromecánico es la siguiente:

Evitar en la medida de lo posible el paralelismo y las zonas o canales de paso común entre cableados de señales y cableados de potencia; de no ser posible mantener una distancia mínima de separación, evitando siempre las interferencias electromagnéticas, conocido con el EMI (ElectroMagnetic Interference), en la práctica funciona bien una separación de 300mm entre ambos circuitos, para casos especiales debemos tomar en cuenta la Norma.

EMI es la energía que causa respuesta indeseable a cualquier equipo y puede generarse por chispa en los cepillos de motores, llave de circuitos de potencia, accionamientos de cargas inductivas y resistivas, accionamiento de relés, llaves, disyuntores, lámparas fluorescentes, calentadores, ignición automovilística, descargas atmosféricas o aún descargas electrostáticas entre personas y equipos, aparatos de microondas, equipos de comunicación móvil, etc. Todo esto puede causar alteraciones como sobretensión, subtensión, picos, transientes, etc., que pueden afectar una red de comunicación.

La topología y la distribución del cableado, los tipos de cables, las técnicas de protección son factores que deben considerarse para reducir los efectos de EMI. Recuerde que en altas frecuencias los cables se comportan como un sistema de transmisión de líneas cruzadas y confusas, reflejando y esparciendo energía de un circuito a otro. Mantenga en buenas condiciones las conexiones. Conectores inactivos por mucho tiempo pueden desarrollar resistencia o volverse detectores de RF

Sobre la separación mínima, para un cableado de datos y cableado de red de alimentación, podemos tomar en cuenta la Norma española UNE-EN 50174-2.

Distancia A
Tipo de instalación Sin divisor o con divisor no metálico Divisor de aluminio Divisor de acero
Cable de datos UTP y cable eléctrico no apantallado 200 mm 100 mm 50 mm
Cable de datos ScTP y cable eléctrico no apantallado 50 mm 20 mm 5 mm
Cable de datos UTP y cable eléctrico apantallado 30 mm 10 mm 2 mm
Cable de datos ScTP y cable eléctrico apantallado 0 mm 0 mm 0 mm

Ser un referente en el mercado nacional, por nuestra capacidad de respuesta y nuestra predispocision al trabajo.

  • Cumplir con los compromisos y obligaciones en el tiempo acordado, valorando y respetando el tiempo de los demás.
  • Generar un clima de amistad permanente en el trabajo, para ofrecer a los demás un trato amable y brindarles apoyo generoso, al tiempo que se cumplen las tareas con calidad y eficiencia.
  • Desarrollar una conducta que considere en su justo valor los derechos fundamentales de nuestros semejantes y de nosotros mismo.
  • Obrar con transparencia mostrando una conducta ejemplar dentro y fuera de la empresa.
  • Asumir las consecuencias de lo que se hace o se deja de hacer en la empresa y su entorno.
Tiene alguna pregunta !
No dude en contactar con nosotros en cualquier momento.